martes, 31 de octubre de 2017

APENAS FRAGMENTOS 

Cada amanecer me despierto 
con resabios d hermosos poemas 
q mi mente ha soñado 
y q compone con la facilidad 
d la fluencia del agua en su cauce; 
y tan sólo me qedan palabras sutiles 
d los cientos d versos q dormido veo, 
como fragmentos d viento 
en esqeletos d telarañas. 
Ora me da bronca q ellas no me asistan 
a mejorar éstas torpes líneas; 
Ora me tranqiliza el saber 
q están aqí, dentro mío, 
esperando para vivir 
la palabra clave, la inspiración precisa. 
Mas, lo q me inqieta 
es q mis mejores momentos 
qeden tan dispersos, 
qeden tan inmersos 
en la abulia d versos mediocres 
q ni yo los reconozca, 
y los deseche sin remordimientos. 
(8-2-99/17:37)  

RITO D PUREZA 


Siempre aspiré a tener la mutabilidad del aire 
y la seria y gallarda conspicuidad d la orqídea 
para no caer en el irremisible desaire 
del desdeñoso gesto del duende q merodea. 

¡Si pudiera ahondar en la concavidad d la rosa 
o fornecerme en la curvatura de la campana 
para tallar en mi solepsia su cara virtuosa!, 
podría extraviarme en la parábola d las ganas. 

Pero no es así, y debo conformarme con mi asepsia 
q me restituye en la dignidad d no ser nada, 
enmarejándome hasta los vértices d la inepcia 
cuyos espejos rechazan mi imagen desangrada 
en el rito del cashrut q contamina mi inercia 
con su beatitud d santicidad desfigurada. 
(19-8-02/16:20) 

MATERIA LUMINOSA 


Soy la transparencia q no puede acreditarse 
xq lo pesado d mí se impone con fuerza, 
como el agua d la fuente q reposa tersa 
y opta x ser espejo en su perfil para mostrarse; 

o como el vidrio q sabe su origen d piedra 
y guarda turbulencias en su piel d sílice, 
así, mi escencia va descomponiendo su índice 
d ser grasa y carne q en cualqier pureza medra. 

Nunca existirá la ideal consustanciabilidad 
en la unidad d lo grosero con lo asaz sutil, 
xq hasta la luz precisa un algo del cual surgir, 
x lo cual siempre está surrecta su diafanidad 
a la tensión volitiva d su denso candil. 
Así luce, con turbias nubes, mi sutilidad. 

(19-8-02/3:40
IMPLOSIVO SER 

Soy el ojo d la angustia 
q se angustia x mi enojo;
soy el cielo carcomido 
x el orín d mis cerrojos. 

Todo círculo d enjundia 
estallando en mí mismo 
y cayendo demolido 
en mi parco pesimismo. 

Trueno atragantado 
en la voz del infinito, 
y relámpago maldito 
q cae descerrajado. 
Soy lo necio y lo erudito, 
y el milagro renegado.
 
(18-8-02/18:38) 

ANILLO D NEGRURA 


Recuerdo haber sido la luz d éste río 
q fluye lento en oleosa cadencia, 
su espeso cristal se llevó mi inocencia 
cuando cruzó x la edad del estío. 

Dejó en mis pestañas un tono sombrío 
q no reconoce mi vieja insurgencia; 
su manso rigor no concede clemencia 
bañando mi cuerpo con gotas d hastío. 

A veces vislumbro en sus qedos remansos 
algún prisma tibio d aqella conciencia, 
y descubro q es la engañosa apariencia 
d un duende burlón q me niega el descanso, 
mordisqeándome el borde, con terca insolencia, 
del círculo negro en q creo q avanzo. 
(18-8-02/18:07)  

FUGITIVA IMPOSIBILIDAD 

Dialogo con los fantasmas 
d las visiones inconstantes 
d mi corazón distraído, 
q en su delirio plasma 
las esperanzas diletantes 
d hallar un cauce permitido 
para q fluyan los deseos 
d dulces carnes juveniles 
q nunca tuvo en sus manos. 
En sus transparencias veo 
el latir d sus mandiles 
en los soplos d un verano 
q no llega a concretarse, 
y se va, como los otros, 
diluyendo en las cenizas;  
q no alcanza a levantarse 
y se aleja d nosotros 
como una fugaz brisa. 


(17-8-02/17:22)  

ENSUEÑO MARINERO 


Como un viejo marinero fenicio 
voy arando los mares 
d un viejo mundo desconocido 
y lo q enredo en mi beneficio 
son las malvas crepusculares 
d los sueños q había perdido. 

Yo anhelaba un jardín d flores 
y almas como un rocío púrpura, 
embriagándome las canciones 
con barcas d mil colores 
meciéndose bajo las cúpulas 
nacaradas d las pasiones. 

Yo arrullaba mis ideales 
con las notas melancólicas 
d los laúdes orientales 
y al compás d los atabales 
remaba en aguas exóticas 
q nunca creí irreales. 

Pero una tras otra pasaban 
cada vez mas asiduas 
las tormentas d sangre,  
q a los bellos hombres llevaban 
a las secas islas exiguas 
d la tragedia y el hambre. 

¡Los huérfanos, las viudas! 
en mi corazón clavados aún llevo 
los ecos d sus llantos 
tallándome mil arrugas 
en mi jóven alma d aedo 
llenándomela d espanto. 

Mis ilusiones se fueron durmiendo 
acurrucadas en las grutas 
d la burla y el escarnio, 
y yo me fui envejeciendo 
bogando siempre en las rutas 
en q se mueren los años. 

Era un zombi d Balaam 
y aprendí a mercar mi vida 
en las costas del estaño 
donde se reduce el afán 
a una moneda podrida 
q no nos repara el daño. 

X éso estoy navegando 
hoy en mi unitaria barca, 
tratando d resucitar 
éso q se fue qemando 
en la satánica marca 
d sobrevivir y penar. 

Mas allá d la juventud 
qiero reganar los sueños, 
q en ése entonces sostuve, 
decir con calmada actitud 
y con un gesto risueño: 
tengo hoy lo q ayer tuve. 
(17-8-02) 
HABÍA 

En la luz d la alegría 
no pude vivir mis días 
x no sé qé melancolía 
q mi sangre ensombrecía. 

Diré q todo tenía, 
mas nada me parecía, 
Job, Geld, Health y la poesía 
q en el alma me dolía. 

Una sombra se escondía 
en la luz d la armonía; 
nunca supe si sabía 
q era así la vida mía: 
transitar la letanía 
d una triste melodía. 
(17-8-02/20hs)

ÁNGEL CREADOR 


De tus alas comprendí q nace el cielo 
q gira en torno a vos, ¡lúcido ángel mío! 
De tí emana y converge el celeste río 
enamorado d tu perfecto vuelo. 

Fue tu andar sereno el mágico maestro 
q enseñó a las nubes su gaseosa danza 
y al poeta austero el son d la romanza 
q inconsciente escribe en brazos d un secuestro. 

De tus plumas d luz trasciende el resplandor 
q enciende mañanas d amor inspiradas, 
y va deslizando en las tibias almohadas 
la idea secreta d un nuevo Creador, 
sin nada d opaco o pesado en su interior 
sino como escencia en el aire velada. 
(17-8-02/21:30)  

GARABATEANDO 


Me surgen las palabras 
pero no tengo ideas, 
van como las mareas 
buscando qien las abra. 

Hilvano frases sueltas 
retazos d una forma 
q no siguen las normas 
excepto las revueltas. 

Escribo para engañar 
mi vanidad d vate 
y me entrego al dislate 
d un soneto pergeñar,
y tal vez desentrañar 
la voz d un disparate. 

(17-8-02/ 0:35) 

TRILOGÍA 


Guíenme a la senda del trébol fresco 
y a los campos d violetas en flor, 
no sé si el jardín me lo merezco 
pero a los malos trataron mejor. 

Ya estoy cansado d tanto esperar 
respirando en la espesa miseria; 
ya no tengo ganas d sollozar 
x mi abandono y x mi tragedia. 

¡Amor, Dios, Suerte! a todos reclamo 
qiera alguno abrirme su corazón 
para no perderme en la sinrazón 
d no ser Hombre siendo humano. 
¡Qiera alguno tomarme la mano 
y rescatarme d ésta cerrazón! 
(16-8-02/21:35)  

ENTENDIMIENTO 

(x causa d María d Villarino) 

Me adapté a los espacios y los símbolos 
d una realidad q dejó d ser mía, 
qizás la dejé escapar o no qería 
morir en las aristas d sus ángulos. 

Recorrí x sus caminos circulares 
esferas d angustia del volver a empezar, 
y todo se redujo a un simple caminar 
x un mandala absorto d pesares. 

Amigos q yo bien qise me ayudaron, 
pero ésta vida nunca la supe entender; 
no pude manejar las llaves del saber 
y las puertas d salida se cerraron. 
Los dos triángulos se desentrelazaron, 
entonces no supe - ni sé- q debo hacer. 
(16-8-02/20:31)  

SENECTUD PRECOZ 

(por causa d Juan Ferreira Basso)

Como una vieja madre guardé 
canciones y fotografías 
d un tiempo q hace poco se fue 
llevándose mis alegrías. 

En cada instante d soledad 
en sus aires me regocijo 
para sobrevivir a mi edad 
q me avanza como un prefijo. 

No soy viejo aún, pero viví 
-como el encanto d un mal genio- 
cuarenta años como un milenio 
en los q mi vida perdí, 
pues el amor no lo conocí 
y se acabó mi afán d bohemio. 

(16-8-02/17:20)  

HERIDAS D AMISTAD 


Un desfile d ángeles x el jardín 
van encendiendo flores como hogueras, 
anunciando el signo d la primavera, 
devastando mi alma d musgo y verdín. 

Florecen los Eric y los Gustavos, 
las Rosas y Pablos y los Matyas; 
surge todo como un crisol d alegría 
cuando la invernal muerte retrae sus clavos. 

Siento sobre mí una corona d hadas 
y veo los zorzales aprestar sus nidos, 
el amor del sol se lleva los olvidos 
q en su sana luz parecen doler nada; 
aunqe está presente en la piel cicatrizada 
las heridas santas q dejan los amigos. 

(16-8-02/16:52)  

LÍTICA CANCIÓN 


Yo soy la piedra q al costado del camino 
se bebe el sol convirtiéndose en arena, 
q soporta al pié del caminante con su pena 
cuando lo obliga a marchar su azaroso destino; 

q se aguanta, firme en su sitio las riadas 
hendiendo con calma las desmesuradas aguas; 
q estalla con bronca d siglos, en la fragua 
del sol calcinante y las pérfidas heladas. 

Soy lo estoico q soporta todo en silencio 
pero q guardo dentro una canción tan frágil 
q las hierbas susurran al genio volátil 
como un recuerdo sutil d un lejano incendio, 
un crepitar ahogado en mi interior dispendio 
con el ritmo d tu nombre vital y grácil. 

(16-8-02/16:19) 

INMORTAL EN MÍ 

(por causa d Juan Ferreira Basso) 

Es la soledad poblada d fantasmas 
d cada instante en q tu ser me ha mirado, 
cada segundo lo tengo atesorado 
en el punto en q mi corazón se pasma. 

Vivir no podría sin ésa balanza 
q eqilibra el desnivel d mi locura, 
pues me hundiría en un lago d amargura 
sabiendo q d tí ya nada me alcanza. 

Mi cordura depende d la esperanza 
d vislumbrar tu sol en mi espacio interno, 
d absorberme en tus ojos claros y tiernos, 
y saber x tí acompañada mi andanza. 
Lo real y lo ilusorio luchan en su danza 
d la q sólo me salva tu gobierno. 
(15-8-02/21hs) 


INNACIMIENTO 


Encerrado en mí como una crisálida 
veo pasar los juegos amorosos 
tiñiendo el aire d pincelados gozos 
sin poder rasgar mi membrana pálida. 

Flotan las risas con sus alas rojas 
aleteando ágiles en mil volutas 
q x besos y caricias se permutan 
los amantes, sin saber d mi congoja. 

Araño y pateo, mas no puedo nacer; 
los perfumes se evanecen; y el color. 
Y yo me pudro envuelto en mi sopor 
viviendo un hoy como si fuese un ayer. 
¡Otro día mas q he debido perder 
en el obstinado capricho del dolor! 


(15-8-02/21:30) 

CABALLOS D JABÓN 


Cabalgué a los cielos en tus caballos d jabón 
y en cada pompa iridiscente yo bebí tu luz. 
¡Veía el mundo tan limpio en ésa contraluz 
q soñé despierto q tu reino era la razón!. 

Jugaba tranqilo sobre tus nubes d espuma 
como un niño jinete q tiene el orbe a sus pies 
y cree poder salvarlo con su ilusa niñez 
sin advertir las sombras cercanas d la bruma. 

La realidad llovió con toda su fiera crueldad, 
arrastrando los arcoiris d tu sonrisa 
hasta el profundo osario d sueños y ceniza 
donde lo bello está esclavizado a la tempestad, 
la lejía d tus éjidos secó la brisa 
y caí d golpe a ésta tierra a encarar la verdad. 
(15-8-02/12hs) 
NATACIÒN 

Estoy nadando
x el vado seco 
d un rìo antiguo 
y voy tragando 
los versos huecos 
d mis residuos. 

Los mares se han evaporado 
y penden d la luz del alba 
como una mohosa guirnalda, 
como un morado reo ahorcado. 
Su vientre desalinizado 
q al afán del sol se escalda 
exhibe sus tripas d malva 
con el brillo d sus pescados, 
y enciende en mis versos cansados 
las rimas q huelen a gualda, 
q a mi ajeno poeta no salvan 
d vivir mi tiempo ahogado.


Estoy nadando
x el vado seco 
d un rìo antiguo 
y voy tragando 
los versos huecos 
d mis residuos.

Los pájaros nadan sin miedo 
x los pliegues del infinito 
y van confesando en sus gritos 
el filo q hiere  mis dedos. 
Sus alas descubren el hielo 
d un océano marchito 
q a un coup d'oeil parece bonito 
pero tinta en iceberg al cielo. 
Yo recuerdo lo q reniego, 
ése frío q d hito en hito 
con un placer exqisito 
me desgarra mudo y ciego. 

Estoy nadando
x el vado seco 
d un rìo antiguo 
y voy tragando 
los versos huecos 
d mis residuos.

Aqellas tierras q ondulaban 
como la alfombra d Aladino 
no hacían magia en mi destino 
ni mis lacras ocultaban, 
en sus valles corcoveaban 
los arroyos argentinos 
como venas d platino 
q mi carne desangraban; 
y todo lo q ellas me daban 
en su bailoteo cretino 
era asombro y desatino 
q en mi inconciencia se mezclaban. 

Estoy nadando
x el vado seco 
d un rìo antiguo 
y voy tragando 
los versos huecos 
d mis residuos.

Aún no sé si morí o desperté 
pues no sé si vuelo o respiro, 
todo se confunde en un giro 
como en un hechizo d Astarté. 
Me es igual si soñé o divagué, 
si mastiqé barro o zafiro 
pues cuando en mi númen me inspiro 
mi realidad no tiene pared. 
Rimo, aunq todavía no sé 
si ésto q pienso en un suspiro 
lo escribo en un blanco retiro 

d tenue nube o duro papel. 
(15-8-02/13:43)  


lunes, 30 de octubre de 2017

GENITIVA PRESENCIA 

Cuando trabajabas a mi lado 
yo vivía un tiempo sin cenizas, 
como una perla q se entroniza 
en la magia d su haz nacarado. 

Todo instante era sentir lo nuevo 
d una realidad q vos forjabas 
y q a mis sentidos deslumbraba 
como a un ave q sale del huevo. 

Tu presencia es la fuerza d crear 
y el mundo se rehace en torno a vos, 
pues todo se submite a lo q sos: 
el esplendor d un aire sin viciar. 
De aqel tiempo me hiciste enamorar, 
del q ahora, como loco, corro en pos. 
(14-8-02/12:10)  
INSOPORTABLE PRAGMATISMO

Vivo en la tempestad d la cordura 
q me raptó con sus garras nivosas 
para arrastrarme a sus aguas lodosas 
envenenadas d vicio y basura. 

¡Cómo extraño la paz d la locura!, 
cuando veía en cada sombra esqiva 
la respuesta a mi ansiedad compulsiva 
d persuadirme en tu amada figura. 

Ya dejé d buscarte, y no te espero, 
xq la realidad me ha convencido; 
pero también sé q ahora estoy perdido, 
convertido en un androide sincero 
q todo mide con práctico esmero 
sin sentir, x no vivir iludido.  
(13-8-02/23:55)  

INTENTO CONSTANTE 

Vivo con constancia el claro desvelo 
d pensar tu ausencia como una vida, 
ninguna célula en mi ser te olvida 
razón profunda d mi desconsuelo. 

Estás grabado con el santo fuego 
d la amistad en mis entrañas huecas, 
convertidas ahora en la muñeca 
con q la añoranza goza su juego. 

Respiro aún x mi mente dormida 
q se niega a ver el presente sin vos, 
q es como un demonio infinito y atroz 
en q mi ansiedad se encuentra perdida, 
buscando el valor d una fuga suicida 
q se atora en mi pecho y me rapta la voz. 
(12-8-02) 
GANANCIA 

El trabajo y los días 
se escurren en las sombras 
como un sueño q nombra 
su idea en la agonía. 

Así va el alma mía 
q ya nada la asombra 
como un vuelo d alondra 
hacia la lejanía. 

Gané en sabiduría 
mas no la q renombra, 
sino en la q se escombra 
en la gris letanía; 
la q sirve d alfombra 
a mi melancolía. 
(12-8-02/16:05)  

GERMINACIÓN 

Voy x las terrazas del tiempo 
huyendo como ceniza d polvo, 
digiero los instantes q colmo 
y en el lab q defeco me resiembro. 

Se dilata ésta desierta cartulina 
hasta los bordes mismos d la histeria 
y en ella desdibujan las miserias 
las ruinas q su trazo les incrimina.  

Habita en ésta injuria la desdicha 
d un ser nacido sobrehumano 
sometido a un acaso insano 
q en su indigno juego se encapricha, 
negándole a mi sexo la dicha 
d poder germinar en tu plano. 
(11-8-02/21:52)  


SOY 

No soy cristiano xq no lo acepto. 
No soy judío xq la halajá me lo impide, 
pero es bien cierto q en las venas d mis padres 
corren los torrentes d negada judería 
q se han despertado en mi marrana voluntad. 
Soy judío a mi manera, 
llevo a Hilel como bandera 
y a Moisés q murió en el desierto, 
y a David y Yonatán q me han heredado 
las delicias d su amada amistad: 
del desprecio a la diferencia d clase, 
entregar la vida x la fe d un amigo, 
hacerlo todo con corazón sencillo 
y a lucir la humildad del perseguido. 
La diáspora peregrina d mi simiente 
hasta Tesalónica y desde Sefarad 
vino a legarme la verdad del Sinaí, 
q en tierra d nadie fue revelada 
para ser ley d todos sus hijos. 
(11-8-02/19:49)  
EROS Y EL ESPEJO 

Vivo en el espejo d tanto en él buscarme, 
mis dedos me conocen como un fantasma frío 
todo lo q es suyo... -primero ha sido mío-, 
q su helado reino vino a arrebatarme. 

Todo es invertido en su especular dominio 
y lo q en mi es izqierda , en él diestra sinietra. 
Sin embargo hay algo q mi emoción le muestra, 
q no tiene respuesta en su mundo d aluminio; 

lo q debiera ser un don d mi reflejo 
se percudió en mi carne d sangre caliente, 
siento hervir la fiebre d un Eros diferente 
fraguándome las venas con su yunqe añejo, 
forjándome en los sueños d los tiempos viejos 
del Moyen Äge d Europa y del antiguo Oriente. 
(11-8-02/19:08)  
LOS PERDIDOS 

Rebusco en los cielos d oriente 
la estrella plateada d tus huellas 
q se han convertido en estrellas 
al son d tu paso aún caliente. 

Indago en los cuatro rumbos 
'¿dónde está la mitad d mi alma?' 
q al irte fugó con tu calma 
vibrando con sordos retumbos. 

Vago como un barco escorado 
x la senda feraz d occidente 
con la herida mortal del poniente 
hundiéndose en mi cuerpo helado, 
y naufrago en los mares dolientes 
del silencio q me ha derrotado. 
(11-8-02/18:12)  
ENOLÓGICA 

Brilla en la copa d vino 
el alma rubí d una llama, 
el fuego sagrado q inflama 
la raíz del arte divino. 

El hipnótico Febo morado 
despliega sus terciopelos 
entre los pliegues d un velo 
en sueños d roble añejado; 

lo mezclo al calor d mis manos, 
lo inhalo como a una rosa 
me cuenta recuerdos lejanos 
d cuando la vida era hermosa, 
y en sus alas d mariposa 
me ensueño en mi fútil desgano. 
(11-8-02/15:23)  
ALÍ BABÁ 

¡Ábrete Sésamo! y dime qé es el amor, 
xq no puedo aceptar q sea ésta angustia. 
¿De qé me sirve macerar tanto dolor 
en la crátera marrón d mi alma mustia? 

¡Ábrete Sésamo! y dime lo q es vivir, 
xq es terrible ésta sensación d vacío. 
¿De qé me sirve respirar con tanto brío 
sin nada q me aplaqe el dolor al morir? 

¡Ábrete Sésamo! y déjame disfrutar 
alguna moneda d tu oculto tesoro, 
una gota d paz q colme mis poros, 
un sueño fugaz q me pueda alentar, 
un bello secreto d aqello q ignoro 
o una vana ilusión q me puedas prestar. 
(10-8-02/17:37) 

CALESITA 


¡Otra vuelta en la calesita! 
pero en ésta ya no hay sortija, 
tan sólo alguna baratija 
q engaña las ganas marchitas. 

Parece q es cuestión d girar 
en ésta ruleta vacía 
en q se suceden los días 
q uno preferiría olvidar. 

Ya no tiene el juego un encanto 
q nos brinde una vaga ilusión; 
rodar en la desesperación 
la mala suerte y el qebranto 
es la nueva y desleal condición 
para hundirno en el espanto. 
(10-8-02/19:33) 

TU ESPACIO VACÍO 


¡Cómo pesa el frío en la soledad 
q impone tu lamentada ausencia! 
¡Con qé lamentable intransigencia 
se ensaña con la flor la tempestad!

¡Qé amarga tristeza debe sentir 
la tierra cuando el sol no la entibia 
y se qeda a merced d la envidia 
d aqellos q saben d su sufrir! 

¡Cómo duele el espacio en q no estás! 
Hundiéndo su cuña entre las grietas 
d la agonía atroz y discreta 
q me consume, y no ven los demás; 
y xq el río no vuelve jamás 
lloraré hasta el fin mi alma ya muerta. 
(10-8-02/19:25) 

SEDA, NÁCAR Y PÉTALOS 


Suspira con los pétalos d tus labios 
y llena d Hadas éste aire viciado 
antes d q parta a mi viaje anunciado, 
y pueda sentir el tenor d tu cambio. 

Enciende el nácar d la ostra d tus ojos 
y muéstrame el camino hacia los jazmines 
para q pueda aspirar en tus jardines 
el qieto aroma d un atardecer rojo. 

Derrama en el viento la azabache seda 
d los qerubines d tu suave pelo 
para restarle un dolor a mi desvelo 
d penar x la fé q ya no me qeda, 
para saltar del vértigo d ésta rueda 
a la fatal plenitud q abre tu cielo. 
(10-8-02/17:18) 

domingo, 29 de octubre de 2017

DURO EXILIO 

Se abren los lirios 
y resplandecen, 
en ésta vida 
sombría sin tí. 
Como inmenso cirios 
así florecen 
sus corolas vivas 
d blanco vidrio 
forjando un jardín; 
y me protegen 
d la sal nociva 
d éste duro exilio 
donde aparecen 
tus fantasmas d añil 
d sombra esqiva; 
pues no estás aqí, 
no tengo el auxilio 
d tu imagen qerida 
en la q amanecen 
mis ganas d vivir. 
(10-8-02/O:35)