APENAS FRAGMENTOS
Cada amanecer me despierto
con resabios d hermosos poemas
q mi mente ha soñado
y q compone con la facilidad
d la fluencia del agua en su cauce;
y tan sólo me qedan palabras sutiles
d los cientos d versos q dormido veo,
como fragmentos d viento
en esqeletos d telarañas.
Ora me da bronca q ellas no me asistan
a mejorar éstas torpes líneas;
Ora me tranqiliza el saber
q están aqí, dentro mío,
esperando para vivir
la palabra clave, la inspiración precisa.
Mas, lo q me inqieta
es q mis mejores momentos
qeden tan dispersos,
qeden tan inmersos
en la abulia d versos mediocres
q ni yo los reconozca,
y los deseche sin remordimientos.
(8-2-99/17:37)
martes, 31 de octubre de 2017
RITO D PUREZA
Siempre aspiré a tener la mutabilidad del aire
y la seria y gallarda conspicuidad d la orqídea
para no caer en el irremisible desaire
del desdeñoso gesto del duende q merodea.
¡Si pudiera ahondar en la concavidad d la rosa
o fornecerme en la curvatura de la campana
para tallar en mi solepsia su cara virtuosa!,
podría extraviarme en la parábola d las ganas.
Pero no es así, y debo conformarme con mi asepsia
q me restituye en la dignidad d no ser nada,
enmarejándome hasta los vértices d la inepcia
cuyos espejos rechazan mi imagen desangrada
en el rito del cashrut q contamina mi inercia
con su beatitud d santicidad desfigurada.
(19-8-02/16:20)
MATERIA LUMINOSA
Soy la transparencia q no puede acreditarse
xq lo pesado d mí se impone con fuerza,
como el agua d la fuente q reposa tersa
y opta x ser espejo en su perfil para mostrarse;
o como el vidrio q sabe su origen d piedra
y guarda turbulencias en su piel d sílice,
así, mi escencia va descomponiendo su índice
d ser grasa y carne q en cualqier pureza medra.
Nunca existirá la ideal consustanciabilidad
en la unidad d lo grosero con lo asaz sutil,
xq hasta la luz precisa un algo del cual surgir,
x lo cual siempre está surrecta su diafanidad
a la tensión volitiva d su denso candil.
Así luce, con turbias nubes, mi sutilidad.
(19-8-02/3:40)
IMPLOSIVO SER
Soy el ojo d la angustia
q se angustia x mi enojo;
soy el cielo carcomido
x el orín d mis cerrojos.
Todo círculo d enjundia
estallando en mí mismo
y cayendo demolido
en mi parco pesimismo.
Trueno atragantado
en la voz del infinito,
y relámpago maldito
q cae descerrajado.
Soy lo necio y lo erudito,
y el milagro renegado.
(18-8-02/18:38)
ANILLO D NEGRURA
Recuerdo haber sido la luz d éste río
q fluye lento en oleosa cadencia,
su espeso cristal se llevó mi inocencia
cuando cruzó x la edad del estío.
Dejó en mis pestañas un tono sombrío
q no reconoce mi vieja insurgencia;
su manso rigor no concede clemencia
bañando mi cuerpo con gotas d hastío.
A veces vislumbro en sus qedos remansos
algún prisma tibio d aqella conciencia,
y descubro q es la engañosa apariencia
d un duende burlón q me niega el descanso,
mordisqeándome el borde, con terca insolencia,
del círculo negro en q creo q avanzo.
(18-8-02/18:07)
FUGITIVA IMPOSIBILIDAD
Dialogo con los fantasmas
d las visiones inconstantes
d mi corazón distraído,
q en su delirio plasma
las esperanzas diletantes
d hallar un cauce permitido
para q fluyan los deseos
d dulces carnes juveniles
q nunca tuvo en sus manos.
En sus transparencias veo
el latir d sus mandiles
en los soplos d un verano
q no llega a concretarse,
y se va, como los otros,
diluyendo en las cenizas;
q no alcanza a levantarse
y se aleja d nosotros
como una fugaz brisa.
(17-8-02/17:22)
Dialogo con los fantasmas
d las visiones inconstantes
d mi corazón distraído,
q en su delirio plasma
las esperanzas diletantes
d hallar un cauce permitido
para q fluyan los deseos
d dulces carnes juveniles
q nunca tuvo en sus manos.
En sus transparencias veo
el latir d sus mandiles
en los soplos d un verano
q no llega a concretarse,
y se va, como los otros,
diluyendo en las cenizas;
q no alcanza a levantarse
y se aleja d nosotros
como una fugaz brisa.
(17-8-02/17:22)
ENSUEÑO MARINERO
Como un viejo marinero fenicio
voy arando los mares
d un viejo mundo desconocido
y lo q enredo en mi beneficio
son las malvas crepusculares
d los sueños q había perdido.
Yo anhelaba un jardín d flores
y almas como un rocío púrpura,
embriagándome las canciones
con barcas d mil colores
meciéndose bajo las cúpulas
nacaradas d las pasiones.
Yo arrullaba mis ideales
con las notas melancólicas
d los laúdes orientales
y al compás d los atabales
remaba en aguas exóticas
q nunca creí irreales.
Pero una tras otra pasaban
cada vez mas asiduas
las tormentas d sangre,
q a los bellos hombres llevaban
a las secas islas exiguas
d la tragedia y el hambre.
¡Los huérfanos, las viudas!
en mi corazón clavados aún llevo
los ecos d sus llantos
tallándome mil arrugas
en mi jóven alma d aedo
llenándomela d espanto.
Mis ilusiones se fueron durmiendo
acurrucadas en las grutas
d la burla y el escarnio,
y yo me fui envejeciendo
bogando siempre en las rutas
en q se mueren los años.
Era un zombi d Balaam
y aprendí a mercar mi vida
en las costas del estaño
donde se reduce el afán
a una moneda podrida
q no nos repara el daño.
X éso estoy navegando
hoy en mi unitaria barca,
tratando d resucitar
éso q se fue qemando
en la satánica marca
d sobrevivir y penar.
Mas allá d la juventud
qiero reganar los sueños,
q en ése entonces sostuve,
decir con calmada actitud
y con un gesto risueño:
tengo hoy lo q ayer tuve.
(17-8-02)
HABÍA
En la luz d la alegría
no pude vivir mis días
x no sé qé melancolía
q mi sangre ensombrecía.
Diré q todo tenía,
mas nada me parecía,
Job, Geld, Health y la poesía
q en el alma me dolía.
Una sombra se escondía
en la luz d la armonía;
nunca supe si sabía
q era así la vida mía:
transitar la letanía
d una triste melodía.
(17-8-02/20hs)
En la luz d la alegría
no pude vivir mis días
x no sé qé melancolía
q mi sangre ensombrecía.
Diré q todo tenía,
mas nada me parecía,
Job, Geld, Health y la poesía
q en el alma me dolía.
Una sombra se escondía
en la luz d la armonía;
nunca supe si sabía
q era así la vida mía:
transitar la letanía
d una triste melodía.
(17-8-02/20hs)
ÁNGEL CREADOR
De tus alas comprendí q nace el cielo
q gira en torno a vos, ¡lúcido ángel mío!
De tí emana y converge el celeste río
enamorado d tu perfecto vuelo.
Fue tu andar sereno el mágico maestro
q enseñó a las nubes su gaseosa danza
y al poeta austero el son d la romanza
q inconsciente escribe en brazos d un secuestro.
De tus plumas d luz trasciende el resplandor
q enciende mañanas d amor inspiradas,
y va deslizando en las tibias almohadas
la idea secreta d un nuevo Creador,
sin nada d opaco o pesado en su interior
sino como escencia en el aire velada.
(17-8-02/21:30)
GARABATEANDO
Me surgen las palabras
pero no tengo ideas,
van como las mareas
buscando qien las abra.
Hilvano frases sueltas
retazos d una forma
q no siguen las normas
excepto las revueltas.
Escribo para engañar
mi vanidad d vate
y me entrego al dislate
d un soneto pergeñar,
y tal vez desentrañar
la voz d un disparate.
(17-8-02/ 0:35)
TRILOGÍA
Guíenme a la senda del trébol fresco
y a los campos d violetas en flor,
no sé si el jardín me lo merezco
pero a los malos trataron mejor.
Ya estoy cansado d tanto esperar
respirando en la espesa miseria;
ya no tengo ganas d sollozar
x mi abandono y x mi tragedia.
¡Amor, Dios, Suerte! a todos reclamo
qiera alguno abrirme su corazón
para no perderme en la sinrazón
d no ser Hombre siendo humano.
¡Qiera alguno tomarme la mano
y rescatarme d ésta cerrazón!
(16-8-02/21:35)
ENTENDIMIENTO
(x causa d María d Villarino)
Me adapté a los espacios y los símbolos
d una realidad q dejó d ser mía,
qizás la dejé escapar o no qería
morir en las aristas d sus ángulos.
Recorrí x sus caminos circulares
esferas d angustia del volver a empezar,
y todo se redujo a un simple caminar
x un mandala absorto d pesares.
Amigos q yo bien qise me ayudaron,
pero ésta vida nunca la supe entender;
no pude manejar las llaves del saber
y las puertas d salida se cerraron.
Los dos triángulos se desentrelazaron,
entonces no supe - ni sé- q debo hacer.
(16-8-02/20:31)
SENECTUD PRECOZ
(por causa d Juan Ferreira Basso)
Como una vieja madre guardé
canciones y fotografías
d un tiempo q hace poco se fue
llevándose mis alegrías.
En cada instante d soledad
en sus aires me regocijo
para sobrevivir a mi edad
q me avanza como un prefijo.
No soy viejo aún, pero viví
-como el encanto d un mal genio-
cuarenta años como un milenio
en los q mi vida perdí,
pues el amor no lo conocí
y se acabó mi afán d bohemio.
(16-8-02/17:20)
HERIDAS D AMISTAD
Un desfile d ángeles x el jardín
van encendiendo flores como hogueras,
anunciando el signo d la primavera,
devastando mi alma d musgo y verdín.
Florecen los Eric y los Gustavos,
las Rosas y Pablos y los Matyas;
surge todo como un crisol d alegría
cuando la invernal muerte retrae sus clavos.
Siento sobre mí una corona d hadas
y veo los zorzales aprestar sus nidos,
el amor del sol se lleva los olvidos
q en su sana luz parecen doler nada;
aunqe está presente en la piel cicatrizada
las heridas santas q dejan los amigos.
(16-8-02/16:52)
LÍTICA CANCIÓN
Yo soy la piedra q al costado del camino
se bebe el sol convirtiéndose en arena,
q soporta al pié del caminante con su pena
cuando lo obliga a marchar su azaroso destino;
q se aguanta, firme en su sitio las riadas
hendiendo con calma las desmesuradas aguas;
q estalla con bronca d siglos, en la fragua
del sol calcinante y las pérfidas heladas.
Soy lo estoico q soporta todo en silencio
pero q guardo dentro una canción tan frágil
q las hierbas susurran al genio volátil
como un recuerdo sutil d un lejano incendio,
un crepitar ahogado en mi interior dispendio
con el ritmo d tu nombre vital y grácil.
(16-8-02/16:19)
INMORTAL EN MÍ
(por causa d Juan Ferreira Basso)
Es la soledad poblada d fantasmas
d cada instante en q tu ser me ha mirado,
cada segundo lo tengo atesorado
en el punto en q mi corazón se pasma.
Vivir no podría sin ésa balanza
q eqilibra el desnivel d mi locura,
pues me hundiría en un lago d amargura
sabiendo q d tí ya nada me alcanza.
Mi cordura depende d la esperanza
d vislumbrar tu sol en mi espacio interno,
d absorberme en tus ojos claros y tiernos,
y saber x tí acompañada mi andanza.
Lo real y lo ilusorio luchan en su danza
d la q sólo me salva tu gobierno.
(15-8-02/21hs)
INNACIMIENTO
Encerrado en mí como una crisálida
veo pasar los juegos amorosos
tiñiendo el aire d pincelados gozos
sin poder rasgar mi membrana pálida.
Flotan las risas con sus alas rojas
aleteando ágiles en mil volutas
q x besos y caricias se permutan
los amantes, sin saber d mi congoja.
Araño y pateo, mas no puedo nacer;
los perfumes se evanecen; y el color.
Y yo me pudro envuelto en mi sopor
viviendo un hoy como si fuese un ayer.
¡Otro día mas q he debido perder
en el obstinado capricho del dolor!
(15-8-02/21:30)
CABALLOS D JABÓN
Cabalgué a los cielos en tus caballos d jabón
y en cada pompa iridiscente yo bebí tu luz.
¡Veía el mundo tan limpio en ésa contraluz
q soñé despierto q tu reino era la razón!.
Jugaba tranqilo sobre tus nubes d espuma
como un niño jinete q tiene el orbe a sus pies
y cree poder salvarlo con su ilusa niñez
sin advertir las sombras cercanas d la bruma.
La realidad llovió con toda su fiera crueldad,
arrastrando los arcoiris d tu sonrisa
hasta el profundo osario d sueños y ceniza
donde lo bello está esclavizado a la tempestad,
la lejía d tus éjidos secó la brisa
y caí d golpe a ésta tierra a encarar la verdad.
(15-8-02/12hs)
NATACIÒN
Estoy nadando
x el vado seco
d un rìo antiguo
y voy tragando
los versos huecos
d mis residuos.
Los mares se han evaporado
y penden d la luz del alba
como una mohosa guirnalda,
como un morado reo ahorcado.
Su vientre desalinizado
q al afán del sol se escalda
exhibe sus tripas d malva
con el brillo d sus pescados,
y enciende en mis versos cansados
las rimas q huelen a gualda,
q a mi ajeno poeta no salvan
d vivir mi tiempo ahogado.
Estoy nadando
x el vado seco
d un rìo antiguo
y voy tragando
los versos huecos
d mis residuos.
Los pájaros nadan sin miedo
x los pliegues del infinito
y van confesando en sus gritos
el filo q hiere mis dedos.
Sus alas descubren el hielo
d un océano marchito
q a un coup d'oeil parece bonito
pero tinta en iceberg al cielo.
Yo recuerdo lo q reniego,
ése frío q d hito en hito
con un placer exqisito
me desgarra mudo y ciego.
Estoy nadando
x el vado seco
d un rìo antiguo
y voy tragando
los versos huecos
d mis residuos.
Aqellas tierras q ondulaban
como la alfombra d Aladino
no hacían magia en mi destino
ni mis lacras ocultaban,
en sus valles corcoveaban
los arroyos argentinos
como venas d platino
q mi carne desangraban;
y todo lo q ellas me daban
en su bailoteo cretino
era asombro y desatino
q en mi inconciencia se mezclaban.
Estoy nadando
x el vado seco
d un rìo antiguo
y voy tragando
los versos huecos
d mis residuos.
Aún no sé si morí o desperté
pues no sé si vuelo o respiro,
todo se confunde en un giro
como en un hechizo d Astarté.
Me es igual si soñé o divagué,
si mastiqé barro o zafiro
pues cuando en mi númen me inspiro
mi realidad no tiene pared.
Rimo, aunq todavía no sé
si ésto q pienso en un suspiro
lo escribo en un blanco retiro
d tenue nube o duro papel.
(15-8-02/13:43)
Estoy nadando
x el vado seco
d un rìo antiguo
y voy tragando
los versos huecos
d mis residuos.
Los mares se han evaporado
y penden d la luz del alba
como una mohosa guirnalda,
como un morado reo ahorcado.
Su vientre desalinizado
q al afán del sol se escalda
exhibe sus tripas d malva
con el brillo d sus pescados,
y enciende en mis versos cansados
las rimas q huelen a gualda,
q a mi ajeno poeta no salvan
d vivir mi tiempo ahogado.
Estoy nadando
x el vado seco
d un rìo antiguo
y voy tragando
los versos huecos
d mis residuos.
Los pájaros nadan sin miedo
x los pliegues del infinito
y van confesando en sus gritos
el filo q hiere mis dedos.
Sus alas descubren el hielo
d un océano marchito
q a un coup d'oeil parece bonito
pero tinta en iceberg al cielo.
Yo recuerdo lo q reniego,
ése frío q d hito en hito
con un placer exqisito
me desgarra mudo y ciego.
Estoy nadando
x el vado seco
d un rìo antiguo
y voy tragando
los versos huecos
d mis residuos.
Aqellas tierras q ondulaban
como la alfombra d Aladino
no hacían magia en mi destino
ni mis lacras ocultaban,
en sus valles corcoveaban
los arroyos argentinos
como venas d platino
q mi carne desangraban;
y todo lo q ellas me daban
en su bailoteo cretino
era asombro y desatino
q en mi inconciencia se mezclaban.
Estoy nadando
x el vado seco
d un rìo antiguo
y voy tragando
los versos huecos
d mis residuos.
Aún no sé si morí o desperté
pues no sé si vuelo o respiro,
todo se confunde en un giro
como en un hechizo d Astarté.
Me es igual si soñé o divagué,
si mastiqé barro o zafiro
pues cuando en mi númen me inspiro
mi realidad no tiene pared.
Rimo, aunq todavía no sé
si ésto q pienso en un suspiro
lo escribo en un blanco retiro
d tenue nube o duro papel.
(15-8-02/13:43)
lunes, 30 de octubre de 2017
GENITIVA PRESENCIA
Cuando trabajabas a mi lado
yo vivía un tiempo sin cenizas,
como una perla q se entroniza
en la magia d su haz nacarado.
Todo instante era sentir lo nuevo
d una realidad q vos forjabas
y q a mis sentidos deslumbraba
como a un ave q sale del huevo.
Tu presencia es la fuerza d crear
y el mundo se rehace en torno a vos,
pues todo se submite a lo q sos:
el esplendor d un aire sin viciar.
De aqel tiempo me hiciste enamorar,
del q ahora, como loco, corro en pos.
(14-8-02/12:10)
Cuando trabajabas a mi lado
yo vivía un tiempo sin cenizas,
como una perla q se entroniza
en la magia d su haz nacarado.
Todo instante era sentir lo nuevo
d una realidad q vos forjabas
y q a mis sentidos deslumbraba
como a un ave q sale del huevo.
Tu presencia es la fuerza d crear
y el mundo se rehace en torno a vos,
pues todo se submite a lo q sos:
el esplendor d un aire sin viciar.
De aqel tiempo me hiciste enamorar,
del q ahora, como loco, corro en pos.
(14-8-02/12:10)
INSOPORTABLE PRAGMATISMO
Vivo en la tempestad d la cordura
q me raptó con sus garras nivosas
para arrastrarme a sus aguas lodosas
envenenadas d vicio y basura.
¡Cómo extraño la paz d la locura!,
cuando veía en cada sombra esqiva
la respuesta a mi ansiedad compulsiva
d persuadirme en tu amada figura.
Ya dejé d buscarte, y no te espero,
xq la realidad me ha convencido;
pero también sé q ahora estoy perdido,
convertido en un androide sincero
q todo mide con práctico esmero
sin sentir, x no vivir iludido.
(13-8-02/23:55)
Vivo en la tempestad d la cordura
q me raptó con sus garras nivosas
para arrastrarme a sus aguas lodosas
envenenadas d vicio y basura.
¡Cómo extraño la paz d la locura!,
cuando veía en cada sombra esqiva
la respuesta a mi ansiedad compulsiva
d persuadirme en tu amada figura.
Ya dejé d buscarte, y no te espero,
xq la realidad me ha convencido;
pero también sé q ahora estoy perdido,
convertido en un androide sincero
q todo mide con práctico esmero
sin sentir, x no vivir iludido.
(13-8-02/23:55)
INTENTO CONSTANTE
Vivo con constancia el claro desvelo
d pensar tu ausencia como una vida,
ninguna célula en mi ser te olvida
razón profunda d mi desconsuelo.
Estás grabado con el santo fuego
d la amistad en mis entrañas huecas,
convertidas ahora en la muñeca
con q la añoranza goza su juego.
Respiro aún x mi mente dormida
q se niega a ver el presente sin vos,
q es como un demonio infinito y atroz
en q mi ansiedad se encuentra perdida,
buscando el valor d una fuga suicida
q se atora en mi pecho y me rapta la voz.
(12-8-02)
Vivo con constancia el claro desvelo
d pensar tu ausencia como una vida,
ninguna célula en mi ser te olvida
razón profunda d mi desconsuelo.
Estás grabado con el santo fuego
d la amistad en mis entrañas huecas,
convertidas ahora en la muñeca
con q la añoranza goza su juego.
Respiro aún x mi mente dormida
q se niega a ver el presente sin vos,
q es como un demonio infinito y atroz
en q mi ansiedad se encuentra perdida,
buscando el valor d una fuga suicida
q se atora en mi pecho y me rapta la voz.
(12-8-02)
GANANCIA
El trabajo y los días
se escurren en las sombras
como un sueño q nombra
su idea en la agonía.
Así va el alma mía
q ya nada la asombra
como un vuelo d alondra
hacia la lejanía.
Gané en sabiduría
mas no la q renombra,
sino en la q se escombra
en la gris letanía;
la q sirve d alfombra
a mi melancolía.
(12-8-02/16:05)
El trabajo y los días
se escurren en las sombras
como un sueño q nombra
su idea en la agonía.
Así va el alma mía
q ya nada la asombra
como un vuelo d alondra
hacia la lejanía.
Gané en sabiduría
mas no la q renombra,
sino en la q se escombra
en la gris letanía;
la q sirve d alfombra
a mi melancolía.
(12-8-02/16:05)
GERMINACIÓN
Voy x las terrazas del tiempo
huyendo como ceniza d polvo,
digiero los instantes q colmo
y en el lab q defeco me resiembro.
Se dilata ésta desierta cartulina
hasta los bordes mismos d la histeria
y en ella desdibujan las miserias
las ruinas q su trazo les incrimina.
Habita en ésta injuria la desdicha
d un ser nacido sobrehumano
sometido a un acaso insano
q en su indigno juego se encapricha,
negándole a mi sexo la dicha
d poder germinar en tu plano.
(11-8-02/21:52)
Voy x las terrazas del tiempo
huyendo como ceniza d polvo,
digiero los instantes q colmo
y en el lab q defeco me resiembro.
Se dilata ésta desierta cartulina
hasta los bordes mismos d la histeria
y en ella desdibujan las miserias
las ruinas q su trazo les incrimina.
Habita en ésta injuria la desdicha
d un ser nacido sobrehumano
sometido a un acaso insano
q en su indigno juego se encapricha,
negándole a mi sexo la dicha
d poder germinar en tu plano.
(11-8-02/21:52)
SOY
No soy cristiano xq no lo acepto.
No soy judío xq la halajá me lo impide,
pero es bien cierto q en las venas d mis padres
corren los torrentes d negada judería
q se han despertado en mi marrana voluntad.
Soy judío a mi manera,
llevo a Hilel como bandera
y a Moisés q murió en el desierto,
y a David y Yonatán q me han heredado
las delicias d su amada amistad:
del desprecio a la diferencia d clase,
entregar la vida x la fe d un amigo,
hacerlo todo con corazón sencillo
y a lucir la humildad del perseguido.
La diáspora peregrina d mi simiente
hasta Tesalónica y desde Sefarad
vino a legarme la verdad del Sinaí,
q en tierra d nadie fue revelada
para ser ley d todos sus hijos.
(11-8-02/19:49)
No soy cristiano xq no lo acepto.
No soy judío xq la halajá me lo impide,
pero es bien cierto q en las venas d mis padres
corren los torrentes d negada judería
q se han despertado en mi marrana voluntad.
Soy judío a mi manera,
llevo a Hilel como bandera
y a Moisés q murió en el desierto,
y a David y Yonatán q me han heredado
las delicias d su amada amistad:
del desprecio a la diferencia d clase,
entregar la vida x la fe d un amigo,
hacerlo todo con corazón sencillo
y a lucir la humildad del perseguido.
La diáspora peregrina d mi simiente
hasta Tesalónica y desde Sefarad
vino a legarme la verdad del Sinaí,
q en tierra d nadie fue revelada
para ser ley d todos sus hijos.
(11-8-02/19:49)
EROS Y EL ESPEJO
Vivo en el espejo d tanto en él buscarme,
mis dedos me conocen como un fantasma frío
todo lo q es suyo... -primero ha sido mío-,
q su helado reino vino a arrebatarme.
Todo es invertido en su especular dominio
y lo q en mi es izqierda , en él diestra sinietra.
Sin embargo hay algo q mi emoción le muestra,
q no tiene respuesta en su mundo d aluminio;
lo q debiera ser un don d mi reflejo
se percudió en mi carne d sangre caliente,
siento hervir la fiebre d un Eros diferente
fraguándome las venas con su yunqe añejo,
forjándome en los sueños d los tiempos viejos
del Moyen Äge d Europa y del antiguo Oriente.
(11-8-02/19:08)
Vivo en el espejo d tanto en él buscarme,
mis dedos me conocen como un fantasma frío
todo lo q es suyo... -primero ha sido mío-,
q su helado reino vino a arrebatarme.
Todo es invertido en su especular dominio
y lo q en mi es izqierda , en él diestra sinietra.
Sin embargo hay algo q mi emoción le muestra,
q no tiene respuesta en su mundo d aluminio;
lo q debiera ser un don d mi reflejo
se percudió en mi carne d sangre caliente,
siento hervir la fiebre d un Eros diferente
fraguándome las venas con su yunqe añejo,
forjándome en los sueños d los tiempos viejos
del Moyen Äge d Europa y del antiguo Oriente.
(11-8-02/19:08)
LOS PERDIDOS
Rebusco en los cielos d oriente
la estrella plateada d tus huellas
q se han convertido en estrellas
al son d tu paso aún caliente.
Indago en los cuatro rumbos
'¿dónde está la mitad d mi alma?'
q al irte fugó con tu calma
vibrando con sordos retumbos.
Vago como un barco escorado
x la senda feraz d occidente
con la herida mortal del poniente
hundiéndose en mi cuerpo helado,
y naufrago en los mares dolientes
del silencio q me ha derrotado.
(11-8-02/18:12)
Rebusco en los cielos d oriente
la estrella plateada d tus huellas
q se han convertido en estrellas
al son d tu paso aún caliente.
Indago en los cuatro rumbos
'¿dónde está la mitad d mi alma?'
q al irte fugó con tu calma
vibrando con sordos retumbos.
Vago como un barco escorado
x la senda feraz d occidente
con la herida mortal del poniente
hundiéndose en mi cuerpo helado,
y naufrago en los mares dolientes
del silencio q me ha derrotado.
(11-8-02/18:12)
ENOLÓGICA
Brilla en la copa d vino
el alma rubí d una llama,
el fuego sagrado q inflama
la raíz del arte divino.
El hipnótico Febo morado
despliega sus terciopelos
entre los pliegues d un velo
en sueños d roble añejado;
lo mezclo al calor d mis manos,
lo inhalo como a una rosa
me cuenta recuerdos lejanos
d cuando la vida era hermosa,
y en sus alas d mariposa
me ensueño en mi fútil desgano.
(11-8-02/15:23)
Brilla en la copa d vino
el alma rubí d una llama,
el fuego sagrado q inflama
la raíz del arte divino.
El hipnótico Febo morado
despliega sus terciopelos
entre los pliegues d un velo
en sueños d roble añejado;
lo mezclo al calor d mis manos,
lo inhalo como a una rosa
me cuenta recuerdos lejanos
d cuando la vida era hermosa,
y en sus alas d mariposa
me ensueño en mi fútil desgano.
(11-8-02/15:23)
ALÍ BABÁ
¡Ábrete Sésamo! y dime qé es el amor,
xq no puedo aceptar q sea ésta angustia.
¿De qé me sirve macerar tanto dolor
en la crátera marrón d mi alma mustia?
¡Ábrete Sésamo! y dime lo q es vivir,
xq es terrible ésta sensación d vacío.
¿De qé me sirve respirar con tanto brío
sin nada q me aplaqe el dolor al morir?
¡Ábrete Sésamo! y déjame disfrutar
alguna moneda d tu oculto tesoro,
una gota d paz q colme mis poros,
un sueño fugaz q me pueda alentar,
un bello secreto d aqello q ignoro
o una vana ilusión q me puedas prestar.
(10-8-02/17:37)
¡Ábrete Sésamo! y dime qé es el amor,
xq no puedo aceptar q sea ésta angustia.
¿De qé me sirve macerar tanto dolor
en la crátera marrón d mi alma mustia?
¡Ábrete Sésamo! y dime lo q es vivir,
xq es terrible ésta sensación d vacío.
¿De qé me sirve respirar con tanto brío
sin nada q me aplaqe el dolor al morir?
¡Ábrete Sésamo! y déjame disfrutar
alguna moneda d tu oculto tesoro,
una gota d paz q colme mis poros,
un sueño fugaz q me pueda alentar,
un bello secreto d aqello q ignoro
o una vana ilusión q me puedas prestar.
(10-8-02/17:37)
CALESITA
¡Otra vuelta en la calesita!
pero en ésta ya no hay sortija,
tan sólo alguna baratija
q engaña las ganas marchitas.
Parece q es cuestión d girar
en ésta ruleta vacía
en q se suceden los días
q uno preferiría olvidar.
Ya no tiene el juego un encanto
q nos brinde una vaga ilusión;
rodar en la desesperación
la mala suerte y el qebranto
es la nueva y desleal condición
para hundirno en el espanto.
(10-8-02/19:33)
TU ESPACIO VACÍO
¡Cómo pesa el frío en la soledad
q impone tu lamentada ausencia!
¡Con qé lamentable intransigencia
se ensaña con la flor la tempestad!
¡Qé amarga tristeza debe sentir
la tierra cuando el sol no la entibia
y se qeda a merced d la envidia
d aqellos q saben d su sufrir!
¡Cómo duele el espacio en q no estás!
Hundiéndo su cuña entre las grietas
d la agonía atroz y discreta
q me consume, y no ven los demás;
y xq el río no vuelve jamás
lloraré hasta el fin mi alma ya muerta.
(10-8-02/19:25)
SEDA, NÁCAR Y PÉTALOS
Suspira con los pétalos d tus labios
y llena d Hadas éste aire viciado
antes d q parta a mi viaje anunciado,
y pueda sentir el tenor d tu cambio.
Enciende el nácar d la ostra d tus ojos
y muéstrame el camino hacia los jazmines
para q pueda aspirar en tus jardines
el qieto aroma d un atardecer rojo.
Derrama en el viento la azabache seda
d los qerubines d tu suave pelo
para restarle un dolor a mi desvelo
d penar x la fé q ya no me qeda,
para saltar del vértigo d ésta rueda
a la fatal plenitud q abre tu cielo.
(10-8-02/17:18)
domingo, 29 de octubre de 2017
DURO EXILIO
Se abren los lirios
y resplandecen,
en ésta vida
sombría sin tí.
Como inmenso cirios
así florecen
sus corolas vivas
d blanco vidrio
forjando un jardín;
y me protegen
d la sal nociva
d éste duro exilio
donde aparecen
tus fantasmas d añil
d sombra esqiva;
pues no estás aqí,
no tengo el auxilio
d tu imagen qerida
en la q amanecen
mis ganas d vivir.
(10-8-02/O:35)
Se abren los lirios
y resplandecen,
en ésta vida
sombría sin tí.
Como inmenso cirios
así florecen
sus corolas vivas
d blanco vidrio
forjando un jardín;
y me protegen
d la sal nociva
d éste duro exilio
donde aparecen
tus fantasmas d añil
d sombra esqiva;
pues no estás aqí,
no tengo el auxilio
d tu imagen qerida
en la q amanecen
mis ganas d vivir.
(10-8-02/O:35)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)