domingo, 5 de noviembre de 2017

MUERE EL DÍA 

Muere el día 
con la trágica culpa 
d un sábado profanado. 
Así muere mi vida; 
sin amor, sin pecado. 
Contradicción infausta. 
Estimúlame rosa, 
a pecar, a ser amado, 
a creer q puedo seguir vivo. 
Mi menorá se ha consumido 
indicando el fin del Pacto. 
Mas... ¡No!¡No! 
sigue escenciando el aire 
shoshana baleví, 
no te marchites x mí. 
Sé q nada puedes hacer 
si hasta Dios me dió a entender 
q es incapaz d hacerse cargo 
d mi herética actitud. 
(4-3-99/14:43)  

DESCOLGARME HASTA VOS


Voy a descolgarme hasta vos 
desde éste trapecio d nubes 
en q oscilo, incoherente, mis nudos. 
Necesito afirmar mis sentidos, 
estoy cansado del pan d éste cielo, 
q es pan d aire; q es pan d vuelo. 
Estoy hartado d alboradas solas 
soñándome alas d cóndor y cuervo. 
Necesito tu voz en mis duelos, 
q mienta, tal vez, un 'te qiero' 
cuando sólo me des tu paciencia. 
Necesito q me sostenga tu abrazo 
y tu hombro conforte mi cráneo. 
Tengo extenuados los miembros, 
e indolente la imaginación se me tornó. 
Ya bebí demasiado cielo 
y se me ha licuado en el pecho; 
necesito hacerme barro en tu seno 
con los ríos d tus deshielos, 
para recuperar ése 
q una vez fue mi sólido cuerpo 
en un resplandor d tu aliento. 
(2-3-99/19:05)  

TE ADIVINO FOGATA 


Te adivino fogata 
d mi primitiva llama, 
así como el fruto 
se sabe futuro 
del árbol q lo gesta. 
En vos calcinaré 
todo lo q mancha mis hazañas. 
Me purificarás, 
intentaré q así sea, 
sin las estridencias 
d las epopeyas homéricas, 
sino con la simpleza 
d un decir 'te qiero' 
cuando vas al baño, 
o si estás durmiendo. 
Serás mi óleo macabeo q arderá 
alimentándose en mi tiempo. 
Tus llamaradas me harán mas sano, 
menos flojo. 
Cuando me chamusqe 
mantenéme a tu lado, 
para q no te aparte 
dolorido x una anécdota, 
x un simple avatar 
y qede otra vez solo, 
aislado entre los necios, 
matafuegos, almicidas. 
(1-3-99/18:10)  

MELANCOLÍA MÍA 


Melancolía, 
q me acompañas cada día 
hasta la puesta del sol, 
yo nunca he gozado 
el oro líqido d tu ocaso 
en las mejillas del lago. 
Ni las aguafuertes montanas 
d tus nubes lejanas 
q deshilachan tu sopor. 
Te conozco, sin embargo, 
fatal melancolía, 
q me has dado lo mas feo 
d tus soles d febrero 
con sus calores pegajosos 
lamiéndome el cuello. 
Me encerraste en éstos días 
en q el cielo x momentos 
se nubla a gris morado, 
y en otro parpadeo 
el sol estalla intenso. 
Yo la veo, 
tras un esfumado velo, 
pasar agobiada a la gente 
apurada, indiferente, 
sin una sonrisa inocente 
q escape d sus celos. 
Veo pasar trenes llenos, 
colectivos repletos 
y autos afiebrados, a mil, 
vomitando doctores Jeckill 
q no piensan en morir. 
Me diste ésta vorágine extraña 
d hombres soberbios 
y mujeres altaneras, 
d esqivo mirar 
y saludo muerto. 
Sólo regala simpatía 
algún perro callejero 
q, tímido, mueve la cola 
si cruza un par d ojos qietos; 
aunq ya muchos aprendieron 
q la traición d los hombres 
no merece esmero. 
Conozco tu feo rostro, 
melancolía, 
el d cartones mojados 
en las veredas sin dueños 
bajo las lluvias d otoño; 
d basurales en las esqinas, 
el del linyera durmiendo, 
el d callejas a oscuras, 
el d revoqes caídos, 
el d latitas del pueblo 
bloqeando los sumideros, 
el d la luz amarillenta 
llorando en el andén d Flores. 
Sos casi tristeza 
para mí, melancolía; 
sin embargo aún te espero: 
volar d gaviotas 
sin ruidos ni viento; 
ronzar d caballo negro, 
en la pampa, a lo lejos, 
o avión blanco en el cielo 
muy alto. Muy lejos. 
(27-2-99/16:11) 

sábado, 4 de noviembre de 2017

LA INVISIBLE DISCONTINUIDAD 


Sabiéndome tenedor d la libertad 
d insinuar mis labios en los tuyos, 
y aunqe me negaste para siempre 
ése descubrirte sin temores, 
el imaginarte me da razones 
q hacen depender mis causalidades 
del humor d tus acasos. 
Qizás la sensación d tenerte 
tierra fértil bajo mi vientre, 
sea como la caricia suave del viento 
sobre las mieses aún verdes. 
Digo qizás, xq al menos soñarte 
no puedes prohibirme. 
¿Qé otro consuelo me qeda 
si a tanto qererte no puedo poner fin?. 
Y aunq sé q me verás pusilánime 
no puedo evitar intuír 
q el descarte está ligado 
a mi satisfaccion metempsicótica. 
Cuando mires d reojo 
hacia la invisible discontinuidad 
d los sentimientos, me verás, 
como la sombra d un fantasma 
implorándote algo mas 
q una virtuosa comprensión. 
(24-2-99/21:50) 

jueves, 2 de noviembre de 2017

OSCURIDAD 


Aclárame los días 
con miradas q te sobren, 
si no d amor, d amistad, 
y si no tienes, d compasión; 
d no qedarte... d piedad. 
Ya no me importa la pureza 
con q te inclines hacia mí; 
la oscuridad me rodea 
y se llama carencia d tí. 
Y busco luces, q son bengalas, 
q qeman, enceguecen y se apagan 
pero no me alumbran nada, 
mas q un remordimiento 
y una doble sensación 
d traición y abandono...
mío, tuyo... o d los dos, no sé. 
Así camino a tientas 
tropezando en cada piedra, 
llorándole a las briznas d hierba 
la condena d ser paria 
d tu afecto y tus palabras. 
(22-2-99/17:51)  

miércoles, 1 de noviembre de 2017

NO ME DEJES LASTIMARTE 


No puedo desligarme d tu persistencia, 
ni dejar d sentir q éso indefinible 
q algunos aventurados llaman amor, 
es como una hoja totalmente escrita 
en la q no caben ya mis acotaciones. 
Siento la indiferencia d la existencia 
reflejándose en mi alma estólida, 
y no sé cómo decirte d mis ganas, d mis cosas; 
0 cómo hacerte partícipe d mi cotidianeidad. 
¡Ay!, es un retazo raído x el viento 
y x el sol mi voluntad. 
Diríase un motor ahogado q tose y no arranca. 
Lo peor es q ni siqiera me consume 
el deseo motriz d suicidarme. 
Veo como ajeno el filme d mi vida, 
ni la vergüenza, ni amor propio me motivan, 
y caigo en el absurdo d qerer hacer sin ser 
para q dijeras al verme: 
'Me enamoré d éste hombre q algo vale'; 
'No es sólo un fantoche q sueña y delira 
y tras su sonrisa promete humos y brisas'... 
¿qé derecho me asiste, entonces, 
 a enredarte en mis sandeces; 
a q pierdas los instantes d tus ansias 
con un mareado d la nada?. 
¡Qé insistente es tu latir! 
¡qé constancia tenés en mis sentidos!. 
¡ay!, x tanto qererte yo, deseado, 
q me duele ya imaginarme tu falta. 
Te ruego q x piedad te alejes, 
y no me dejes lastimar tus alas. 
(21-2-97/12:05)